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domingo

Crítica a mi Serie de Pintura: Gente Urbana

Contemplo algunas de las obras de Imma como "marinas humanas", no solo por la zona en la que están ensalzadas, que da indicios de ser marítima, muelles, playas, sino también en la utilización de sus tonalidades, en la que predominan los azules y blancos, cargados de una luz diurna muy potente, lateral en la mayoría de los casos, que proyecta una sombra, la cual es lo único que podemos observar de lo que rodea a sus personajes, a ellos mismos y su propia proyección. Lo demás pasa a segundo plano, al principio de una forma sintética, como sería el caso de los muelles de aguas azules y planas, para posteriormente prescindir de fondo figurativo completamente, sumiendo a la figura en un vacío que no nos da la mera posibilidad de distraernos de su mensaje: “El individuo urbano, en un momento de relax, de silencio interno, de calma, que nos evoca un mundo paralelo del que salieron, diferente, repleto de sosiego y atemporalidad”.
La juventud, belleza y el estado de serenidad llevan al espectador a envidiar a los mismos personajes del cuadro, a identificarse con ellos; ¿quién no se ha sentido transportado a otro mundo al dedicar unos minutos de reposo bajo un agradable día de sol? Como en un momento de fusión con esa luz que transporta hacia la nada, lo exterior a ti mismo ya no existe, solo una inmensa paz y quietud te petrifican en un instante que no deseas dejar escapar. Es una manera de eternizar ese momento.

Sol, luz, bienestar, tranquilidad, sosiego, paz; los protagonistas de su obra parecen haber abandonado el mundo tal cual es, lo anodino y ordinario, para ser elevados a un mundo casi divino, eterno en su momento de juventud y belleza, nos evoca tiempos inmemoriales, cual fuese la cultura griega o egipcia, tal vez una mezcla de ambas, un canon griego encarnado en el mundo actual.
La estela de su obra me hace pensar en el camino creativo que lleva a un artista a realizar diferentes temas y la forma de plasmarlos. Comenzando desde la recreación de la realidad apenas tal cual es, para pasar a interpretarlo a poco a poco por un camino personal, retratos , paisajes, marinas; marinas que comienzan a desdibujarse por la misma acción del agua, pero ya en el cuadro, los chorreones, la pintura transformada en un medio acuífero, de nuevo retratos y figura humana pero ahora invadida por esa humedad desdibujada de su pintura, los fondos, zonas que terminan incluso por cubrir a la misma figura, para darle un sentido nuevo a su propia visión y reivindicación del tema, la mujer en muchas ocasiones.
Momentáneamente se deja embaucar por el agua, la plasma en sus cuadros y finalmente es ese agua, ese elemento marino el que penetra en sus figuras para ser transformadas como digo en "marinas humanas", tempestades de mar que forman la serenidad de sus cuerpos retratados.
Dolores Cano Ocaña


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I look at some of Imma´s works as “human marines”, not only for the
highlighted area, which indicates a maritime air, docks, beaches, but also because of the tones used, from which stand out the blues and whites, charged with a strong daily light, lateral in many of the cases, which projects a shadow, the only thin we can observe from what is surrounding the characters, themselves and their projections.
The rest remains at a second level, at first in a synthetic form, as in the case of docks with blue and still water. Later, the artist completely gets rid of a figurative background, placing the figure in a void which doesn´t give us the least possibility of diverting from the message: “the urban individual, in a relaxing moment, of inner silence, of calm, evokes a parallel world from which came out different, full of stillness and atemporality”.
Youth, beauty and the state of serenity lead the spectator to envy the picture characters and to identify with them. Who has not felt dragged to another world while spending some minutes of calm under a pleasant sunny day? It´s like a union moment with the light which leads you to nothing, because nothing outside you exists, only an immense peace and stillness, an instant which you don´t want to let go. It´s a way of extending this moment.

Sun, light, wellness, quietness, stillness, peace; the main characters of her work seem to have abandoned the world as it is, the dull and the ordinary, to be raised to a world almost divine, endless in its moment of youth and beauty. It evokes remote times, such as the Greek or Egyptian culture maybe a mixture of both, a Greek cannon incarnated in today´s world.
The tail of her work makes me think of the creative way which leads the artist to create different subjects and the way of capturing them. The artist starts recreating reality as it is, and then he slowly starts interpreting it in a personal way, portraits, landscapes, marines; marines that fade with the action of water. In the picture, the cascades, the painting turned liquid, again portraits and human figurex but now invaded by this blurred humidity, areas which even cover the figures in order to give it a new sense to the vision and intention of the work, women in many occasions.
Momentarily one is beguiled by the water, and finally it is this water, that marine element gets into the figures to transform them in “human marines”, sea storms that gives shape to the serenity of the bodies.



Dolores Cano Ocaña

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