Pot considerar-se el Realista del segle XXI com un ressorgiment de conceptes decimonònics en referència a l'art? Definitivament, la resposta seria no, pel que fa a la temàtica i captació per part del pintor, de l'essència més íntima de la forma o figura, tal com en el segle XIX varem expressar Gustave Coubert, o més propers a nosaltres, Martí Alsina o Pere Borrell; aquest moviment, tenia com a pretensió primordial, plasmar la realitat, fos quina fos.
La mostra que Imma Merino presenta, defuig del concepte
expressat anteriorment, constituint en l'actualitat, una clara
manifestació en contra de les vel·leïtats de la moda conceptual,
l'abstracció o l'informalisme, en molts cassos estils artístics de
difícil comprensió, que han arribat a provocar la incomunicació de
l'espectador.
Imma Merino presenta un concepte del
Realisme, on malgrat la precisió del seu tractament, la idiosincràsia
del tema no té importància. L'artista, tan sols fa esment a una certa
actitud davant la realitat, en la qual la plasmació d'aquesta, no té
perquè ser necessàriament còpia o imitació, encara que si ajustar-se a
certa visió generalitzada, a través d'oferir entorns i personatges
atractius, joc cromàtic de tons vius, suaus i neutres, pinzellada pulcre
i una lluminositat intensa i aclaparadora, tot plegat per oferir una
contemplació pàcida i serena, molt agradable a l'espectador, que admira
tant el seu tractament tècnic com l'escena o situació expressades en
l'obra, a fi i efecte de transmetre una pintura nítida i transparent,
que acosti l'espectador a l'art, sense complicacions.
MARTA TEIXIDOR
LA TRIBUNA DEL MARESME Nº 256 Octubre del 2011
Can
Realism in the XXI century be considered a rise of prior XIX
c. concepts in relation to art? The answer is definitively not.
Regarding the thematic and capturing of the painter, we have the more
intimate essence of the form or figure, as Gustave Coubert expressed
in the 19thC, or closer to us, Martí Alsina or Pere Borrell; this
movement, had the prime objective of capturing the reality, whatever
it was.
The
sample which Imma Merino presents, gets away from the previously
expressed concept. It constitutes nowadays, a clear manifestation
against the caprices of the conceptual fashion, the abstraction or
informalism, in many cases artistic styles of difficult understanding
which have provoked incommunication in the spectator.
Imma
Merino presents a concept of Realism where, in spite of the precision
of its treatment, the idiosyncrasy of the subject doesn´t have any
importance. The artist just mentions a certain attitude in front of
reality and the way of capturing it doesn´t need to be a copy or
imitation. However, it can have a general vision, offering attractive
environments and characters, chromatic plays of vivid colors, soft
and neutral, a neat stroke and an intense and overwhelming light,
everything to offer a calm and serene observation, very pleasant to
the spectator, who admires the technical treatment as well as the
scene or situation expressed in the work, in order to communicate a
neat and clear painting which can approach the spectator to the work
of art without complications.
MARTA TEIXIDOR
LA TRIBUNA DEL MARESME Nº 256 Octubre del 2011
LA TRIBUNA DEL MARESME Nº 256 Octubre del 2011
-----------------------------------------------------
Imma Merino, el poder del desnudo y la evocación del agua.
Imma Merino indaga en la evocación del desnudo, en la capacidad de
proyectar la evidencia de lo insinuante, contenido en la fragilidad de
la belleza femenina.Exhibe cuerpos desnudos, fragmentos, pechos,
variados desnudos femeninos en diferentes posiciones. En este contexto
destaca la importancia de las sombras, del poder de la sombra y la luz,
en una obra pictórica muy bien dibujada. Asimismo sobresale el color,
que se funde con las sombras y los desnudos, como si fuera gotas de
agua, constatando el poder del agua, la fuerza del líquido elemento.
Todo es agua, nuestro cuerpo está compuesto por casi un 80% de agua y,
debido a la importancia del líquido elemento en todos los contextos,
surge su serie dedicada a la naturaleza. Está formada por desnudos
naturales, es decir por paisajes de agua; desde el agua que se vierte en
un vaso alargado, pasando por el agua de los caños, ríos y la fuerza de
las olas del mar, hasta el agua de las fuentes y los bosques, contenida
en el sustrato verde básico, en la tierra. Siempre agua, elemento
delicuescente que domina el mundo, que ejerce su poder en cualquier
ámbito.
El desnudo es agua, con sombras que destacan su presencia en ámbitos
determinados, en momentos precisos, deliberados, porque sus sombras son
colores, cromatismos, tonos que demuestran su fuerza, estructurando
aquello que compone una realidad directa.
Presenta sus desnudos masculinos en acción, destacando la actividad, el
movimiento, dado que siempre están ejecutando algún gesto determinado.
Con respecto a los desnudos femeninos estos son más contemplativos, los
presenta en contextos de tranquilidad y reposo, mostrando la belleza de
la forma, incrementando el poder de la sombra, con entornos cromáticos,
que insinúan y envuelven con un manto de misterio mujeres en actitudes
diversas.
Trabaja el detalle, buscando la realidad, constatando la determinación
de la actitud, pero, también, muestra en bocetos, apuntes y dibujos a
sus personajes en la fugacidad del instante. Mientras, sus pinturas, se
nutren de actitudes más simbólicas, especialmente los desnudos
femeninos, construyéndoles escenarios delicuescentes, con sombreados,
colores acuosos que desmaterializan la realidad de un cuerpo desnudo,
que destaca porque es atractivo, aunque Imma lo que busca es la
perfección de la belleza.
Destaca la actitud encuadrada dentro de la serena contemplación de la
vida y las particularidades de la existencia, el recurso al detalle,
centrando la composición, permitiéndole a Imma Merino indagar en los
prolegómenos de la determinación del momento.
El azar, la fuerza del instante es la que gobierna una obra que se
asienta en los cánones clásicos, en una actitud derivada del estudio y
la determinación. La suya es una determinación envolvente en la que lo
más importante es la fuerza del momento, el hálito del instante en un
contexto en el que todo fluye como el agua.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
------------------------------------------------------------------------------
“ Hoy día se quiere explicar todo. Pero si se pudiera explicar un
cuadro, no sería una obra de arte. El arte debe ser indescriptible e
inimitable ........... La obra de arte debe cautivar al espectador,
envolverle y arrastrarle. En ella comunica el artista su pasión, es la
corriente que emite y por la que se incluye al observador en ella.”
Pierre Auguste Renoir
Si el arte pudiera explicarse, como decía Renoir ya no sería arte, porque el arte es, sensaciones, emociones y vivencias. Y hoy día lo que no es teorizable no es bueno y el resultado es que muchas obras llamadas de arte, necesitan de un libro de instrucciones para comprenderlas y lo triste es que ningún libro puede explicar los sentimientos del artista, la emoción que ha sentido en su interior en el momento en que ha dislumbrado la llama de la inspiración.
Es por estas y otras razones que es grato; reconfortante diría yo, poder ver, sentir y disfrutar de una obra que además de pensada y vivida es también sentida en el alma de la artista. Una obra que nos emociona al contemplarla, que nos atrae sin vacilaciones y nos envuelve y arrastra como deseaba Renoir.
El trabajo de Imma Merino es un goce para los sentidos y lo es mas si cabe cuando sin prisas vamos entrando en la obra, permitiendo que sea parte de nosotros o nosotros de ella, para poder disfrutar de lo que la artista ha plasmado y poder percibir las emociones que la artista ha sentido en el momento de su creación. Es entonces cuando uno se da cuenta que el espacio pintado por Imma Merino es solo una excusa que la artista ha utilizado para darnos a conocer un mundo de sensaciones y sentimientos, un espacio que nos dice que la obra no acaba en los limites del lienzo, sino que estos solo indican lo que la artista ha tomado para darnos a entender que mas allá del cuadro, sigue habiendo belleza, sigue habiendo vida, sigue habiendo sentimientos y emociones.
En la obra de Imma Merino, no solo son visibles las formas y colores colocados sabiamente por la artista, sino también su universo personal, ese universo nacido de sus entrañas y que nos ofrece a través de su arte, para que nosotros también seamos partícipes de el y podamos descubrir el resultado de su libertad creativa.
Si el arte pudiera explicarse, como decía Renoir ya no sería arte, porque el arte es, sensaciones, emociones y vivencias. Y hoy día lo que no es teorizable no es bueno y el resultado es que muchas obras llamadas de arte, necesitan de un libro de instrucciones para comprenderlas y lo triste es que ningún libro puede explicar los sentimientos del artista, la emoción que ha sentido en su interior en el momento en que ha dislumbrado la llama de la inspiración.
Es por estas y otras razones que es grato; reconfortante diría yo, poder ver, sentir y disfrutar de una obra que además de pensada y vivida es también sentida en el alma de la artista. Una obra que nos emociona al contemplarla, que nos atrae sin vacilaciones y nos envuelve y arrastra como deseaba Renoir.
El trabajo de Imma Merino es un goce para los sentidos y lo es mas si cabe cuando sin prisas vamos entrando en la obra, permitiendo que sea parte de nosotros o nosotros de ella, para poder disfrutar de lo que la artista ha plasmado y poder percibir las emociones que la artista ha sentido en el momento de su creación. Es entonces cuando uno se da cuenta que el espacio pintado por Imma Merino es solo una excusa que la artista ha utilizado para darnos a conocer un mundo de sensaciones y sentimientos, un espacio que nos dice que la obra no acaba en los limites del lienzo, sino que estos solo indican lo que la artista ha tomado para darnos a entender que mas allá del cuadro, sigue habiendo belleza, sigue habiendo vida, sigue habiendo sentimientos y emociones.
En la obra de Imma Merino, no solo son visibles las formas y colores colocados sabiamente por la artista, sino también su universo personal, ese universo nacido de sus entrañas y que nos ofrece a través de su arte, para que nosotros también seamos partícipes de el y podamos descubrir el resultado de su libertad creativa.
Pere Ventura Julià - (Artista pintor)
----------------------------------------------------------------
Contemplo algunas de las obras de Imma como "marinas
humanas", no solo por la zona en la que están ensalzadas, que da
indicios de ser marítima, muelles, playas, sino también en la
utilización de sus tonalidades, en la que predominan los azules y
blancos, cargados de una luz diurna muy potente, lateral en la mayoría
de los casos, que proyecta una sombra, la cual es lo único que podemos
observar de lo que rodea a sus personajes, a ellos mismos y su propia
proyección. Lo demás pasa a segundo plano, al principio de una forma
sintética, como sería el caso de los muelles de aguas azules y planas,
para posteriormente prescindir de fondo figurativo completamente,
sumiendo a la figura en un vacío que no nos da la mera posibilidad de
distraernos de su mensaje: “El individuo
urbano, en un momento de relax, de silencio interno, de calma, que nos
evoca un mundo paralelo del que salieron, diferente, repleto de sosiego y
atemporalidad”.
La juventud, belleza y el estado de serenidad llevan al espectador a
envidiar a los mismos personajes del cuadro, a identificarse con ellos;
¿quién no se ha sentido transportado a otro mundo al dedicar unos
minutos de reposo bajo un agradable día de sol? Como en un momento de
fusión con esa luz que transporta hacia la nada, lo exterior a ti mismo
ya no existe, solo una inmensa paz y quietud te petrifican en un
instante que no deseas dejar escapar. Es una manera de eternizar ese
momento.
Sol, luz, bienestar, tranquilidad, sosiego, paz; los protagonistas de su obra parecen haber abandonado el mundo tal cual es, lo anodino y ordinario, para ser elevados a un mundo casi divino, eterno en su momento de juventud y belleza, nos evoca tiempos inmemoriales, cual fuese la cultura griega o egipcia, tal vez una mezcla de ambas, un canon griego encarnado en el mundo actual.
Sol, luz, bienestar, tranquilidad, sosiego, paz; los protagonistas de su obra parecen haber abandonado el mundo tal cual es, lo anodino y ordinario, para ser elevados a un mundo casi divino, eterno en su momento de juventud y belleza, nos evoca tiempos inmemoriales, cual fuese la cultura griega o egipcia, tal vez una mezcla de ambas, un canon griego encarnado en el mundo actual.
La estela de su obra me hace pensar en el camino creativo que lleva a un
artista a realizar diferentes temas y la forma de plasmarlos.
Comenzando desde la recreación de la realidad apenas tal cual es, para
pasar a interpretarlo a poco a poco por un camino personal, retratos ,
paisajes, marinas; marinas que comienzan a desdibujarse por la misma
acción del agua, pero ya en el cuadro, los chorreones, la pintura
transformada en un medio acuífero, de nuevo retratos y figura humana
pero ahora invadida por esa humedad desdibujada de su pintura, los
fondos, zonas que terminan incluso por cubrir a la misma figura, para
darle un sentido nuevo a su propia visión y reivindicación del tema, la
mujer en muchas ocasiones.
Momentáneamente se deja embaucar por el agua, la plasma en sus cuadros y finalmente es ese agua, ese elemento marino el que penetra en sus figuras para ser transformadas como digo en "marinas humanas", tempestades de mar que forman la serenidad de sus cuerpos retratados.
Momentáneamente se deja embaucar por el agua, la plasma en sus cuadros y finalmente es ese agua, ese elemento marino el que penetra en sus figuras para ser transformadas como digo en "marinas humanas", tempestades de mar que forman la serenidad de sus cuerpos retratados.
Dolores Cano Ocaña
I
look at some of Imma´s works as “human marines”, not only for
the
highlighted
area, which indicates a maritime air, docks, beaches, but also
because of the tones used, from which stand out the blues and
whites, charged with a strong daily light, lateral in many of the
cases, which projects a shadow, the only thin we can observe from
what is surrounding the characters, themselves and their projections.
The
rest remains at a second level, at first in a synthetic form, as in
the case of docks with blue and still water. Later, the artist
completely gets rid of a figurative background, placing the figure in
a void which doesn´t give us the least possibility of diverting from
the message: “the urban individual, in a relaxing moment, of inner
silence, of calm, evokes a parallel world from which came out
different, full of stillness and atemporality”.
Youth, beauty and the state of serenity lead the spectator to envy the picture characters and to identify with them. Who has not felt dragged to another world while spending some minutes of calm under a pleasant sunny day? It´s like a union moment with the light which leads you to nothing, because nothing outside you exists, only an immense peace and stillness, an instant which you don´t want to let go. It´s a way of extending this moment.
Youth, beauty and the state of serenity lead the spectator to envy the picture characters and to identify with them. Who has not felt dragged to another world while spending some minutes of calm under a pleasant sunny day? It´s like a union moment with the light which leads you to nothing, because nothing outside you exists, only an immense peace and stillness, an instant which you don´t want to let go. It´s a way of extending this moment.
Sun,
light, wellness, quietness, stillness, peace; the main characters of
her work seem to have abandoned the world as it is, the dull and the
ordinary, to be raised to a world almost divine, endless in its
moment of youth and beauty. It evokes remote times, such as the Greek
or Egyptian culture maybe a mixture of both, a Greek cannon
incarnated in today´s world.
The
tail of her work makes me think of the creative way which leads the
artist to create different subjects and the way of capturing them.
The artist starts recreating reality as it is, and then he slowly
starts interpreting it in a personal way, portraits, landscapes,
marines; marines that fade with the action of water. In the picture,
the cascades, the painting turned liquid, again portraits and human
figurex but now invaded by this blurred humidity, areas which even
cover the figures in order to give it a new sense to the vision and
intention of the work, women in many occasions.
Momentarily
one is beguiled by the water, and finally it is this water, that
marine element gets into the figures to transform them in “human
marines”, sea storms that gives shape to the serenity of the
bodies.
Dolores Cano Ocaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario