Contemplo algunas de las obras de Imma como "marinas
humanas", no solo por la zona en la que están ensalzadas, que da
indicios de ser marítima, muelles, playas, sino también en la
utilización de sus tonalidades, en la que predominan los azules y
blancos, cargados de una luz diurna muy potente, lateral en la mayoría
de los casos, que proyecta una sombra, la cual es lo único que podemos
observar de lo que rodea a sus personajes, a ellos mismos y su propia
proyección. Lo demás pasa a segundo plano, al principio de una forma
sintética, como sería el caso de los muelles de aguas azules y planas,
para posteriormente prescindir de fondo figurativo completamente,
sumiendo a la figura en un vacío que no nos da la mera posibilidad de
distraernos de su mensaje: “El individuo
urbano, en un momento de relax, de silencio interno, de calma, que nos
evoca un mundo paralelo del que salieron, diferente, repleto de sosiego y
atemporalidad”.
La juventud, belleza y el estado de serenidad llevan al espectador a
envidiar a los mismos personajes del cuadro, a identificarse con ellos;
¿quién no se ha sentido transportado a otro mundo al dedicar unos
minutos de reposo bajo un agradable día de sol? Como en un momento de
fusión con esa luz que transporta hacia la nada, lo exterior a ti mismo
ya no existe, solo una inmensa paz y quietud te petrifican en un
instante que no deseas dejar escapar. Es una manera de eternizar ese
momento.
Sol, luz, bienestar, tranquilidad, sosiego, paz; los protagonistas de su obra parecen haber abandonado el mundo tal cual es, lo anodino y ordinario, para ser elevados a un mundo casi divino, eterno en su momento de juventud y belleza, nos evoca tiempos inmemoriales, cual fuese la cultura griega o egipcia, tal vez una mezcla de ambas, un canon griego encarnado en el mundo actual.
Sol, luz, bienestar, tranquilidad, sosiego, paz; los protagonistas de su obra parecen haber abandonado el mundo tal cual es, lo anodino y ordinario, para ser elevados a un mundo casi divino, eterno en su momento de juventud y belleza, nos evoca tiempos inmemoriales, cual fuese la cultura griega o egipcia, tal vez una mezcla de ambas, un canon griego encarnado en el mundo actual.
La estela de su obra me hace pensar en el camino creativo que lleva a un
artista a realizar diferentes temas y la forma de plasmarlos.
Comenzando desde la recreación de la realidad apenas tal cual es, para
pasar a interpretarlo a poco a poco por un camino personal, retratos ,
paisajes, marinas; marinas que comienzan a desdibujarse por la misma
acción del agua, pero ya en el cuadro, los chorreones, la pintura
transformada en un medio acuífero, de nuevo retratos y figura humana
pero ahora invadida por esa humedad desdibujada de su pintura, los
fondos, zonas que terminan incluso por cubrir a la misma figura, para
darle un sentido nuevo a su propia visión y reivindicación del tema, la
mujer en muchas ocasiones.
Momentáneamente se deja embaucar por el agua, la plasma en sus cuadros y finalmente es ese agua, ese elemento marino el que penetra en sus figuras para ser transformadas como digo en "marinas humanas", tempestades de mar que forman la serenidad de sus cuerpos retratados.
Dolores Cano OcañaMomentáneamente se deja embaucar por el agua, la plasma en sus cuadros y finalmente es ese agua, ese elemento marino el que penetra en sus figuras para ser transformadas como digo en "marinas humanas", tempestades de mar que forman la serenidad de sus cuerpos retratados.
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I look at some of Imma´s works as “human marines”, not only for the
I look at some of Imma´s works as “human marines”, not only for the
highlighted
area, which indicates a maritime air, docks, beaches, but also
because of the tones used, from which stand out the blues and
whites, charged with a strong daily light, lateral in many of the
cases, which projects a shadow, the only thin we can observe from
what is surrounding the characters, themselves and their projections.
The
rest remains at a second level, at first in a synthetic form, as in
the case of docks with blue and still water. Later, the artist
completely gets rid of a figurative background, placing the figure in
a void which doesn´t give us the least possibility of diverting from
the message: “the urban individual, in a relaxing moment, of inner
silence, of calm, evokes a parallel world from which came out
different, full of stillness and atemporality”.
Youth, beauty and the state of serenity lead the spectator to envy the picture characters and to identify with them. Who has not felt dragged to another world while spending some minutes of calm under a pleasant sunny day? It´s like a union moment with the light which leads you to nothing, because nothing outside you exists, only an immense peace and stillness, an instant which you don´t want to let go. It´s a way of extending this moment.
Youth, beauty and the state of serenity lead the spectator to envy the picture characters and to identify with them. Who has not felt dragged to another world while spending some minutes of calm under a pleasant sunny day? It´s like a union moment with the light which leads you to nothing, because nothing outside you exists, only an immense peace and stillness, an instant which you don´t want to let go. It´s a way of extending this moment.
Sun,
light, wellness, quietness, stillness, peace; the main characters of
her work seem to have abandoned the world as it is, the dull and the
ordinary, to be raised to a world almost divine, endless in its
moment of youth and beauty. It evokes remote times, such as the Greek
or Egyptian culture maybe a mixture of both, a Greek cannon
incarnated in today´s world.
The
tail of her work makes me think of the creative way which leads the
artist to create different subjects and the way of capturing them.
The artist starts recreating reality as it is, and then he slowly
starts interpreting it in a personal way, portraits, landscapes,
marines; marines that fade with the action of water. In the picture,
the cascades, the painting turned liquid, again portraits and human
figurex but now invaded by this blurred humidity, areas which even
cover the figures in order to give it a new sense to the vision and
intention of the work, women in many occasions.
Momentarily
one is beguiled by the water, and finally it is this water, that
marine element gets into the figures to transform them in “human
marines”, sea storms that gives shape to the serenity of the
bodies.
Dolores Cano Ocaña
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